jueves, 16 de mayo de 2013

Ficha del diseño de la actividad sobre aprendizaje basado en problemas


Mi compañera Carmen y yo hemos diseñado una actividad dirigida a alumnos de 5 años basada en el aprendizaje basado en problemas.

Antes de realizarla hemos tenido que investigar y estudiar sobre el ABP, y la verdad me ha parecido una metodología muy estimulante para los alumnos. Si bien es cierto que la edad de los grupos con los que podíamos realizar la actividad no parecía muy idónea finalmente hemos conseguido adecuarla siguiendo la medodología citada.

En el proceso de investigación hemos realizado un mapa conceptual sobre el ABP a través de la búsqueda en numerosas web, apuntes y documentos. Durante este proceso me llamó mucho la atención la similitud de la actividad que teníamos que llevar a cabo con lo que estabamos haciendo en ese momento como alumnos y me he dado cuenta que he pasado por las diferentes fases de evolución de un grupo en ABP que propone en el documento "El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica" la dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

2 comentarios:

  1. Qué chulo os está quedando... Y muy interesante la puesta en práctica. Gracias por las ayudas en el foro. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Bea, yo también leía el documento que mencionas de "El aprendizaje basado en Problemas como técnica didáctica" y también me resulto bastante útil. Si bien, coincido contigo en que si analizamos nuestro propio proceso de aprendizaje existen muchas similitudes con las fases que plantea esta metodología.
    ¡Buena observación!
    Un saludo,
    Susana

    ResponderEliminar