miércoles, 19 de junio de 2013

Aprendizaje colaborativo y nuevas tecnologías

Cuando hablamos de aprendizaje colaborativo solemos imaginarnos compartiendo mesa con uno o varios compañeros y resolviendo juntos dudas y cuestiones. En esta asignatura he aprendido también cómo las nuevas tecnologías son el complemento perfecto para este tipo de aprendizaje y la cantidad de recursos que tenemos a nuestro alcance.

Es de destacar la wiki, que no sólo permite una interacción con los compañeros, sino también un soporte con el que enseñar al resto el trabajo realizado. Debido a su gran versatilidad sirve tanto para pequeños proyectos o ideas como para diseños más elaborados.

También hemos utilizado otros programas y herramientas como el Gantt proyect que permite organizar el trabajo de un equipo, el Cmap con el cual elaborar mapas conceptuales colaborativos, el versátil google drive y las rúbricas de Rubistar.

Así mismo otras herramientas cuyo fin no es el del trabajo cooperativo pueden ser utilizadas en este entorno, como pueden ser los vídeos de Youtube o el mismo Blog. Dirigiendo y orientando su uso por parte de los alumnos pueden ser y de hecho son herramientas muy útiles.

Como muestra he elegido un vídeo que mi compañera Carmen y yo hemos usado para documentar el proceso seguido en la tercera PEC. Me hace sentir muy orgullosa el haber aprendido a utilizar estas herramientas que hace poco me parecían muy lejos de mi alcance.




1 comentario:

  1. Habéis hecho un gran trabajo en la wiki, y colaborando con las compañeras en el foro de la asignatura. Enhorabuena.

    ResponderEliminar