jueves, 20 de junio de 2013

Nuestra vivencia del proyecto TIC y aprendizaje significativo

 Este esquema y la posterior entrevista se corresponden a la historia de la vivencia de mi compañera Carmen y mía en el desarrollo de la tercera PEC.


¿QUÉ LE HA OCURRIDO A ESTA PLANTA?

Síntesis destacada del aprendizaje que se pretende
Dos psicopedagogas dentro del plan de medio ambiente “Crece con tu árbol”, pretenden con la colaboración de su tutora,  llevar a cabo un aprendizaje en los alumnos de 5 años de infantil de un colegio concertado de Madrid sobre las plantas, como crecen, cómo se alimentan, etc. Todo se va  a llevar a cabo con una metodología basada en problemas (ABP) y utilizando la tecnología educativa en todo el proceso. En una metodología en la que el alumno debe trabajar y realizar su propio aprendizaje significativo, y el profesor actúa como orientador.
Aunque al ser alumnos tan pequeños se requerirá la ayuda de la familia para recabar información para dar solución al problema planteado.
INDICE
CONTENIDO
Contexto General
Experiencia en enseñanza
11 años
Experiencia / Nivel de destreza en uso de tecnología
La utiliza en casa y en el aula
Tipo de escuela
Concertado
Localización de la escuela
Colegio céntrico de Madrid
Conectividad
Enlace al mundo www
Localización de los recursos tecnológicos
Ordenador en el aula y pizarra digital en un aula específica para ello
Situación socio-económica de los alumnos
Clase media-baja
Contexto de la historia
Nivel de los estudiantes
3º de Educación Infantil (5 años)
Asignatura / unidad
Ámbito de Conocimiento del Entorno
Metas en la historia
Actividades planificadas en la lección
Metodología ABP:
1.       Leer y analizar el escenario del problema
2.       Realizar una lluvia de ideas
3.       Hacer una lista con lo que se conoce
4.       Hacer una lista con lo que no se conoce
5.       Hacer una lista con lo que se necesita hacer para resolver el problema
6.       Definir el problema
7.       Obtener información
8.       Presentar resultados
Nivel de aprendizaje exigido
Que se produzca aprendizaje significativo, y asimilen la nueva información con la que tenían previamente.
El aprendizaje requerido es que conozcan las partes de una planta y sepan cómo se alimenta una planta y qué necesita para alimentarse, para poder resolver el problema de ¿qué le ocurre a esta planta?
Estándar
Actividad general no hay estándar
Actividades de la historia
Tecnologías usadas
Mapas conceptuales, vídeos de youtube de la red, cuentos de la red, ordenador y pizarra digital, dibujar en paint
Razón por la que se usa esta tecnología
Porque las psicopedagogas las han aprendido en la asignatura Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en educación de la carrera de Psicopedagogía, además de:
- la tecnología educativa ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje,
- internet es una poderosa herramienta para poder buscar información, y así poder realizar el aprendizaje significativo y dar solución al problema,
-los mapas conceptuales ayudan a organizar la información y a verla de una manera más clara,
- el paint es muy divertido para los alumnos y así pueden reflejar su conocimiento tecnologías muy motivadoras y atrayentes para los niños
Naturaleza de las actividades
Usar medios y herramientas para representar el problema y las soluciones.
Dificultades encontradas
Debido a la corta edad de los alumnos hemos tenido que recurrir a la ayuda de la familia para recabar información.
Lograr la participación de la familia ha sido una de las dificultades. No todos las familias se han involucrado en la búsqueda de información, aunque si la mayoría.
 Así mismo ha sido necesario facilitar el acceso a la pizarra digital (ya que estaba colgada un poco alta), poniendo una silla para que los niños se subieran y así pudieran escribir en los recuadros del mapa conceptual de la planta.
Explicar a los niños el porqué los íbamos a grabar o hacer fotos realizando esta actividad.
Ayuda / Asistencia utilizada
La actividad la ha realizado la maestra con la ayuda de dos psicopedagogas que orientaban y guiaban tanto en conocimientos sobre la metodología ABP, como en cómo se debía llevar a cabo la actividad; También motivaban a los alumnos a que se sintieran capaces de poder buscar información y después solucionar el problema de la planta.
La colaboración del equipo docente del colegio para poder dejar libre el aula de la pizarra digital para poder llevar a cabo la actividad, y al informático del colegio que nos ha ayudado con algunas herramientas tecnológicas, en concreto el programa Smartboard.
Rol del profesor
Mero orientador en la actividad, guiar a los alumnos para poder conseguir lo que se pretende, para recopilar los datos para que todos consigan el aprendizaje en grupo, y también gracias a las conclusiones poder tener información sobre las herramientas que pueden utilizar para buscar la información.
Rol del estudiante
El encargado de buscar información, de su propio aprendizaje, de hacerlo de manera significativa, de trabajar de forma colaborativa exponiendo todo lo que ha aprendido al grupo para que puedan aprender los demás de él y de sus experiencias.
Resultados
Observaciones
Se observará diferentes aspectos durante la actividad como la participación en las actividades planteadas, la aportación de información, y soluciones al problema, si interactúa con sus compañeros para adquirir el aprendizaje, si sus aportaciones son correctas, y tienen relación con lo que se pretende, es decir de la actitud en general del alumno en cuestión. Si la familia ha colaborado en la búsqueda de información de la actividad.
Evaluación del aprendizaje
En la metodología ABP la evaluación debe hacerse durante el proceso de construcción del conocimiento, y no sólo al final del proceso. Así sabremos si el alumno está aprendiendo a aprender y se convierte dicha evaluación en una retroalimentación tanto para el alumno como para el profesor.

La evaluación del ABP tiene que tener en cuenta:
Los resultados del aprendizaje sobre las partes de la planta y cómo adquiere alimento las plantas.
El conocimiento que aporta el alumno al grupo y los consecuentes razonamientos.
La capacidad de aplicar la solución al problema a otros contextos.
La interacción del alumno con el grupo y el trabajo colaborativo.
La actitud en el desarrollo de la actividad y el aprendizaje.
La búsqueda de información, la ayuda recibida.

También los alumnos deben:
Autoevaluarse
Evaluar a sus compañeros
Evaluar al profesor-facilitador
Evaluar el proceso de trabajo del equipo y sus resultados

Evaluación continua, mediante la observación del proceso.
Evaluación por medio de una tabla de registro y de un dibujo sobre lo que sabe. Comparar los conocimientos previos con los finales.
Evaluación del proceso de enseñanza mediante una rúbrica.
Lecciones aprendidas
Han aprendido a utilizar las nuevas tecnologías, a trabajar en grupo y todos los objetivos fijados: como conocer las partes de una planta, saber de qué y cómo se alimenta una planta… A cuidar de las plantas de casa y del cole, y lo más importante, han aprendido a recoger información de personas adultas como la familia y del dependiente de una floristería.

A autoevaluarse, a evaluar a sus compañeros, al profesor, y al proceso de trabajo en equipo y sus resultados.

La maestra ha aprendido, con la ayuda de las psicopedagogas, a implementar la metodología ABP en el aula, a cambiar su rol de transmisora de conocimientos por el de mediadora y organizadora de la información aportada por los alumnos. Es decir a ser una guía para los alumnos más que una enseñante.
 


Entrevista

Entrevistador: Me gustaría que me contaseis alguna experiencia sobre la puesta en práctica de la tecnología educativa, ya sea con vuestros compañeros de trabajo o en un aula orientando al profesor para que trabaje con alumnos, ya haya sido como complemento a otra actividad o como aprendizaje de algún recurso tecnológico. Sería conveniente que la puesta en práctica hubiera sido exitosa.
Psicopedagoga Beatriz: Hemos tenido varios éxitos con la puesta en práctica de las nuevas tecnologías en clase, por ejemplo, siempre aconsejamos a los docentes,  instaurar el rincón del ordenador donde los alumnos aprenden a manejar el ratón,  tienen su primer acceso a programas como Word o Paint…
Recuerdo la primera en la que utilizamos una metodología diferente a la tradicional, se llama Metodología Basada en Problemas (ABP)
Entrevistador: ¿Metodología basada en problemas?, ¿En qué consiste este tipo de metodología?
Psicopedagoga Carmen: Consiste en crearle al alumno un  problema, el cual sienta necesidad de investigar para poder darle solución.Es diferente, porque el profesor no es el que resuelve el problema, sino que es el alumno el que crea su propio aprendizaje, y el profesor es un mero orientador en el  proceso de aprendizaje.
Entrevistador: ¿Cómo se consigue que el alumno cree su propio aprendizaje?
Psicopedagoga Carmen: El aprendizaje se consigue a través de la investigación en acción, el alumno investiga para darle solución al problema y en esa investigación va enlazando los conocimientos previos con los nuevos conocimientos, y así crea su propio aprendizaje.
Entrevistador: ¿Y los maestros no ponen se oponen a trabajar con una metodología diferente?
Psicopedagoga Beatriz: Depende con la persona que se trate, pero normalmente, a los docentes más activos, les gusta innovar, y experimentar en clase con sus niños. También influye el orientarlos bien, y mostrarle adecuadamente todos los pasos que deben seguir para poder trabajar la nueva metodología en el aula, de esta manera no se sentirán perdidos, ni tendrán bloqueos, ya que estaré con ellos durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La actividad la llevamos a cabo con una maestra que se llama Beatriz.
Entrevistador: ¿y qué alumnos tenías y dónde se desarrolló la actividad?
Psicopedagoga Beatriz: La actividad se desarrolló en un colegio concertado de Madrid, situado en un lugar céntrico con un nivel socioeconómico medio-bajo, con unos alumnos pequeñitos, ya que pertenecían a la etapa de infantil en su tercer curso, tan sólo contaban con 5 años de edad, durante el tercer trimestre.
Entrevistador: ¿Y cómo desarrollaste la actividad con la metodología ABP y utilizando las nuevas tecnologías en el aula?
Psicopedagoga Carmen: Pues siguiendo los 8 pasos que propone Morales y Landa (2004) para el desarrollo del proceso ABP:
1.       Leer y analizar el escenario del problema
2.       Realizar una lluvia de ideas
3.       Hacer una lista con lo que se conoce
4.       Hacer una lista con lo que no se conoce
5.       Hacer una lista con lo que se necesita hacer para resolver el problema
6.       Definir el problema
7.       Obtener información
8.       Presentar resultados
Entrevistador: y ¿Cómo enseñasteis al docente la nueva metodología?
Psicopedagoga Beatriz: Pues lo hicimos de tal forma que ella, también estaba utilizando la metodología ABP, ya que nosotros le orientábamos, el camino a seguir, pero ella era la que buscaba la información, y era la que aprendía y le surgían las ideas de cómo llevarlo a cabo, nosotras sólo le decíamos si estaba siguiendo bien el camino o no. Cuando no seguía el camino adecuado, le hacíamos preguntas para que reflexionara sobre lo que había expuesto erróneamente y se diera cuenta del error en el que estaba.
(Toc, Toc, (llaman a la puerta) y entra la maestra Beatriz que llevó a cabo la metodología ABP en el aula)
Psicopedagoga Carmen: Te presento a la maestra que lo llevó a cabo, se llama Beatriz.
Maestra Beatriz: ¡Hola!, si yo soy la que lo realizó, y tengo que decir que fue muy mucho trabajo, el aprender esta nueva metodología.Nosotros estamos acostumbrados a darles todas las soluciones a los niños, y mostrarle todo lo que tienen que aprender. Esta nueva forma, tiene más trabajo hasta que aprendes, después el trabajo lo realizan los alumnos, que es una manera de aprender haciendo, y llevar a cabo un aprendizaje significativo, el maestro guía el trabajo de los alumnos.
Entrevistador: ¿Y no encontraste dificultades?
Maestra Beatriz: Uf!! Claro que sí. Tuve la ayuda de mi paralela, la maestra Carmen, ella me ayudó con los programas, con la metodología, con la evaluación, etc. y juntas fuimos descubriendo esta metodología y su puesta en práctica.
Tengo que decir que al principio se me plantearon muchas dudas para plantearlo, ya que mis niños tenían 5 años, y no sabía cómo podían realizar la actividad ellos solos, buscar información tanto en la red, preguntando a gente, pero me asesoraron que pidiera ayuda a los padres. Al principio pensé en ponerla en práctica en un proyecto que estaba realizando sobre los planetas, y me planteé la cuestión sobre si Plutón era un planeta tras un niño hacerme la pregunta porque en su libro (antiguo) aparecía este planetay en el de sus compañeros no aparecía. Pero finalmente desistí de tal la idea, ya que la psicopedagogas no veían claro que esto supusiera un verdadero problema para los alumnos. Así que después de pensar mucho conseguir poner en práctica los pasos de la metodología ABP.
Entrevistador: ¿Me podrías ejemplificar los pasos de Morales y Landa en tu caso?
Maestra Beatriz: Claro que sí. En la primera fase preparé una planta un poco marchita, dejándola en el interior del aula sin luz durante el fin de semana,  para que la vieran el lunes cuando entraran a la clase. Les llamó mucho la atención, comenzaron a decir que estaba enferma, que le pasaba algo…
Y los guié hasta que surgió el problema de ¿Qué le ha ocurrido a esta planta?, tras esta pregunta a los alumnos se le plantean otras muchas preguntas más, como ¿Qué hacemos con la planta?, ¿Les ocurrirá a otras plantas?, ¿Tendrá solución?, ¿He visto una planta así antes?, ¿Se solucionó?, etc.
A partir de la pregunta del problema, ayudé a los alumnos a decidir qué estrategias debían seguir para solucionar el problema y se realizó una lluvia de ideas donde cada uno aportó lo que opinaba, lo que sabía, analizamos las respuestas, concluimos en varias listas lo que sabíamos, lo que no sabíamos, lo que teníamos que investigar, y cómo íbamos a buscar información. También quedó el problema definido, que fue ¿Qué le ha pasado a esta planta?
Entrevistador: ¿y cuándo utilizaste la tecnología educativa?
Maestra Beatriz: Pues durante todo el proceso, se realizaron las listas con la lluvia de ideas y se dedujo entre otras opciones  investigar en la floristería, libros, buscar información en internet.
Entrevistador: ¿Pero estos niños tan pequeños saben hacerlo ellos de manera autónoma?
Maestra Beatriz: Ellos saben manejar el ordenador, porque están acostumbrados a trabajar en clase, pero todavía no son capaces de escribir y buscar en un buscador de la red, con lo que pedí colaboración a los padres, así que los niños investigaron con ayuda de sus papás
Entrevistador: Además, siempre es preferible que un menor navegue en la red bajo la supervisión de un adulto
Maestra Beatriz: Claro que sí!
En los siguientes días fuimos recabando información  y la fuimos exponiendo en el aula para todo el grupo de alumnos. Vimos los libros que trajeron a clase, las contestaciones del dependiente de la floristería, y retomando el tema de la tecnología educativa,  lo obtenido en la red, como vídeos sobre las plantas, juegos interactivos para jugar, presentaciones, leímos cuentos y respondieron a las preguntas de comprensión y unieron los conocimientos de la información recabada con los que ya tenían realizándose nuevos aprendizajes, y produciéndose un aprendizaje significativo en los niños-as. Se guió al niño que le costó más trabajo obtener el aprendizaje requerido, se adecuó los contenidos, los medios tecnológicos y las actividades a las necesidades de cada alumno.
Después se realizó un mapa conceptual en la pizarra digital en la que varios alumnos escribieron las partes de la planta que aparecía en el dibujo.
Entrevistador: ¿Trabajaste algo de manera trasversal?
Maestra Beatriz: Siempre tengo en cuenta los contenidos trasversales como educar en valores, la igualdad, el cuidado del medio ambiente,…
Bueno sigo contándote, tras la formulación de hipótesis, tomamos la decisión de la solución adecuada, la cual debía responder a ¿Qué hacemos con la planta para que mejore? Y llevamos a la práctica la solución, al cabo del tiempo la planta mejoró y comenzó a brotarle nuevas hojas y flores.
Entrevistador: y ¿Cómo evaluaste esta actividad?
Maestra Beatriz: Les orienté para que supieran evaluarse entre ellos mismos, esto también es parte de la metodología ABP. Evaluaron las informaciones proporcionadas por los compañeros, observaron como rellenaban sus compañeros un mapa conceptual con las partes de la planta, indicando si era correcto o no, escribieron con el teclado del ordenador las diferentes palabras aprendidas, como luz, sol, planta, etc. Vieron como sus compañeros realizan dibujos en el Microsoft paint sobre lo que han aprendido y le indicaron el acuerdo o desacuerdo con los dibujos.
Entrevistador: Y ¿ellos solos fueron capaces de realizar la evaluación?
Maestra Beatriz: si, e hicieron no sólo la evaluación entre compañeros, sino a ellos mismos, a mi como profesor, cómo había llevado la actividad, si les había gustado la actividad, si los recursos habían sido adecuados, y habían aprendido realmente algo con ellos.
Entrevistador: Y tu sacarías buena conclusión de todo este proceso ¿no?, ya que nos has contado esta experiencia y no otra
Maestra Beatriz: Yo después de realizarla actividad y ver los resultados obtenidos por los alumnos, reflexioné sobre todo lo demás, realicé una rúbrica, para evaluar el proceso de enseñanza y el de aprendizaje, vi lo adecuados que fueron los recursos tecnológicos para su edad, la buena cooperación de la mayoría de las familias, y lo ameno que fue todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Después me di cuenta de cómo los alumnos se hicieron competentes ya que fueron capaces de extrapolar los conocimientos adquiridos en esta actividad en otras que hicimos después, a la hora de trabajar recursos tecnológicos y a la hora de solucionar otros problemas.
He utilizado este método en varias ocasiones, te he contado este porque es el que realicé con más ilusión, ya que fue el primero.
Entrevistador: Entonces recomendaría esta metodología a otros compañeros docentes
Maestra Beatriz: Claro que sí, mi compañera Carmen y yo descubrimos una nueva forma de trabajar, que los niños aprendieron mucho. Les recomendaríamos que se informasen bien de esta metodología para poder llevarla a cabo correctamente en sus aulas y sobre todo que cuenten con la buena asesoría que nosotras hemos tenido con las psicopedagogas Beatriz y Carmen.
Entrevistador: y ¿Cómo os poníais en contacto con la psicopedagogas?
Maestra Beatriz: Pues hay muchos recursos tecnológicos para mantener el contacto, fue un poco difícil, ya que la psicopedagoga Beatriz si venía al centro a asesorarnos, ya que vive en la misma ciudad, pero Carmen vive en un pueblo de Jaén, y todo fue a distancia. Utilizamos, muchísimo el correo electrónico, el compartir documentos en googledocs, y vía telefónica. También muy importante que en el desarrollo de la actividad, no ha habido puentes, fines de semana ni horarios, cuando nos surgía una duda nos poníamos en contacto y ellas estaban siempre dispuestas a ayudarnos y orientarnos.
Entrevistador: ¿Puedo preguntarle algunos puntos personales, como los años que lleva impartiendo docencia y utilizando esta nueva metodología ABP?
Maestra Beatriz: Llevo ejerciendo la docencia 11 años, y la metodología ABP muy recientemente
Entrevistador: ¿En cuanto a su habilidad tecnológica, se consideraría un experto?
Maestra Beatriz: No, un experto no, tengo un nivel medio, uso las tecnologías tanto en casa como en  el aula.
Entrevistador: ¿Cuándo comenzó a utilizar las nuevas tecnologías en el aula?
Maestra Beatriz: Pues desde el comienzo de la introducción de los recursos tic en las aulas, nos facilitaban cursos por medio de los centros de enseñanza de profesores, de enseñanza en centros, grupos de trabajo. Vi que era una herramienta muy motivadora para los alumnos y más para los que presentaban dificultades de aprendizaje, así me interesé en buscar información, programas para desarrollarlos en mi clase, y poco a poco he ido aprendiendo sobre algunos recursos. Actualmente me facilita mucho la tarea tanto a nivel de programaciones, como de registros de observación, como en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Entrevistador: En el aula estáis conectados a WWW y tenéis ADSL
Maestra Beatriz: En el aula tenemos un ordenador conectado a internet a través de ADSL.
Entrevistador: ¿y hay ordenadores en todas las aulas, en la biblioteca, en la sala de profesores, etc?
Maestra Beatriz: En el centro tenemos conexión a internet en todas las aulas además de una sala específica de ordenadores donde se imparten clases de informática a los más mayores. Hay pizarras digitales en todas las aulas a partir de tercer ciclo de primaria y secundaria.
El centro está muy involucrado en la implementación de las nuevas tecnologías y para el curso que viene se implantarán pizarras digitales en todas las aulas desde infantil.
Entrevistador: Pues, muchas gracias a todas por vuestra colaboración y por realizar esta entrevista

Psicopedagogas y maestra: De nada, y si necesitas algo más estamos a tu disposición.

1 comentario:

  1. Hola de nuevo, se me ha olvidado decirte que si quieres puedes visitar mi blog en la siguiente dirección:
    http://portafoliosusanasanchez.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar